Exámenes Finales; Como enfrentarnos a ellos.

Empieza el mes de Junio, mes de los exámenes finales para todos nuestros estudiantes. Como orientadora escolar sé que los alumnos suelen pasarlo bastante mal en esta época asi que he decidido poner algunos consejos para intentar afrontar este “mal trago” de la mejor manera posible. Los consejos están centrados en la ESO pero son muy aplicables a todos los estudios.

  1. Lo más importante es que tengas bien claras las fechas de los exámenes; su día, hora y clase donde se llevaran a cabo.
  2. Debes informarte a la perfección de que va a entrar en el examen. A veces no solo entran los apuntes sino que se incluyen lecturas, fotocopias…es necesario saber que nos entra para no encontrarnos con sorpresas.
  3. Recabar todos los apuntes, lecturas y demás que nos puedan faltar…
  4. Importantísimo saber qué tipo de examen nos van a hacer ya que el método de estudio varia: tipo test, tipo desarrollo, tipo de preguntas cortas….

Una vez estamos preparados debemos centrarnos en Optimizar el estudio:

  • Se listo. Si tenemos que recuperar todas las asignaturas probablemente lo más inteligente sea seleccionar unas para ahora, otras para la recuperación de finales de junio e incluso dejar alguna para septiembre. Si no hemos sido capaces de aprobar nada durante el curso es difícil que en dos semanas nos saquemos 8-10 asignaturas, así que se inteligente y  piensa cuáles son tus asignaturas más fuertes y ve a por ellas. Ten en cuenta si durante el verano podrás tener ayuda en alguna de ellas (academia, profesor) a la hora de seleccionarlas.
  • No dejes más de dos asignaturas para septiembre y evita que sean matemáticas y lengua castellana y literatura. Recuerda que en este curso 2016-2017 se puede pasar de curso con dos asignaturas suspensas siempre y cuando no sean, simultáneamente, lengua castellana y literatura y matemáticas así que mi recomendación es que te centres mucho en aprobar, al menos, una de ellas antes de septiembre.
  • Come y duerme bien. No es momento de Dietas ni de saltarse comidas. Es importantísimo alimentarse con la calidad y cantidad suficientes. Intenta dormir una media de 8h diarias.
  • Intenta dedicar 1h al día a hacer deporte. No será tiempo perdido y te ayudara a relajarte y a enfrentarte al estudio con mucho más ánimo. Recuerda que lo importante no es el número de horas de estudio sino la calidad de las mismas.
  • Si eres nervios@ realiza técnicas de relajación un par de veces al día. Te ayudaran muchísimo a estudiar mejor (te recomiendo la respiración diafragmática que podrás ver en otro de mis artículos).
  • No dudes en buscar apoyo en tus familiares y profesores. Si tu centro cuenta con orientador ten por seguro que podrá ayudarte, estamos para eso.
  • Cree en ti. Intenta no ser pesimista. Haber suspendido antes no implica que vayas a seguir suspendiendo. El pasado, pasado esta, ahora tiene una nueva oportunidad y con tu esfuerzo seguro que podrás aprovecharla.

 

¡¡Ánimo y a por ello!!

Escribe un comentario