En el anterior articulo veíamos unas cosas muy importantes que debíamos de tener en cuanta de cara a las personas que creemos pueden necesitar ayuda. Si no lo habéis leído os recomiendo que lo hagáis (Como ayudar al que no se deja ayudar (1 de 2))
Hoy voy a tratar de ayudaros a hacer ver a una persona que quizás no le vendría mal buscar ayuda (ya sea psicológica o de sus amigos y familiares). Vamos a plantearle la siguiente cuestión: “¿ERES FELIZ?” y vamos a ver distintas respuestas y como responder a ellas.
Responde afirmativamente.
- Aquí hay que plantearse lo primero que quizás lo que a mi no me hace feliz a la otra persona puede hacérselo. Parece una obviedad, pero siempre hay que tener en cuenta que cada persona valora lo que quiere valorar. Puede que estemos juzgando en base a nuestros criterios sin darnos cuenta de que lo que le hace feliz a la otra persona son otras cosas. Por ejemplo; es muy típico pensar que alguien que esta soltero no es feliz, sin embargo no hay una relación directa entre felicidad y tener pareja. En este caso quizás lo que a uno le hace feliz no se lo hace al otro.
- Una vez descartado esto y si vemos que ese “si” realmente es un “no” le podemos hacer ver como desde fuera lo vemos. “Te veo menos alegre” “Antes estabas mas animad@”. vamos a centrarnos en este punto:
Lo primero es darnos cuenta de que alguien que esta mal pero dice que no lo esta puede estar rodeada de defensas, miedos, ideas erróneas que le hacen daño:
- Si muestro que estoy mal es que soy débil.
- Yo puedo apañarme solo.
- Mis problemas no son importantes.
- Nada de esto tiene solución.
Intentaremos acercarnos con comentarios respetuosos pero cercanos:”si por lo que sea te pasa algo, aunque ya me has dicho que no, quiero que sepas que estoy aquí y si en algún momento quieres hablar solo llámame”. Jamás juzgaremos lo que nos ha dicho “pues yo te veo fatal así que eso de que estas bien no te lo crees ni tu”. No digo que no funcione a veces, pero es probable que a muchas personas esto les parezca una invasión y se cierren aún más. Frases mas del estilo “tengo la sensación de que no estás bien, quizás sea solo idea mía pero si quiero que sepas que si por lo que sea te pasa algo aquí estoy”.
Nuestro objetivo es informar a esa persona de que nos parece que no esta bien, que somos conscientes de ello, que le respetamos pero que a la vez estamos ahí por si en algún momento necesita hablarnos. Básicamente lo que buscamos es que la persona sepa que le hemos visto y que estamos ahí.
Intentaremos ir tirando por tierra las ideas que pueden estar detras de ese falso si, ya comentadas anteriormente
- Si muestro que estoy mal es que soy debil——- » no hay mayor muestra de fuerza que enfrentarnos a nuestras emociones..o ¿ acaso es fácil sentirse triste o enfadado?»
- Yo puedo apañarme solo—– «¿Sabemos solucionar un incendio? ¿curar una enfermedad? ¿construir una casa?…por eso mismo es muy lógico que no sepamos superar algunas cosas solos»
- Mis problemas no son importantes—-» Cualquier cosa que nos haga sentir mal es importante para nosotros por el simple hecho del daño que nos causa»
- Nada de esto tiene solución—– «Quizás no se pueda solucionar (por ejemplo una muerte) pero si se puede mejorar; uno no decide lo que le sucede pero si como lo enfrenta» (no nos empeñemos en hablar de la palabra «solución», mucho mas adecuada es la palabra «mejorar»)
Responde negativamente
Aquí reconoce que no es feliz y de primeras nos lo pone mas fácil. Aun así surgirán cosas como “es lo que hay” “la vida siempre me ha tratado mal así que mas de lo mismo” “siempre he salido de todo sol@ y no quiero ayuda de nadie”. Aquí lo que debéis de intentar es hacerle ver a la persona, con ejemplos, que las cosas pueden cambiar siempre y que dejarse ayudar no solo no es de débiles sino que demuestra mucha fortaleza. Hay que ser terriblemente fuerte para mostrar las debilidades. Utilizar ejemplos de la vida de la persona suele ayudar bastante. Si repartimos el peso de una mochila entre dos personas podremos subir mejor la montaña.
Funcionan muy bien pequeños cuentos, moralejas o historias que muestren como estar mejor merece la pena.
Ayudarle a buscar información y orientación sobre profesionales que puedan ayudarle es algo básico y que permite a la persona sentirse acompañado en el proceso.
Ideas básicas
- No somos responsables de la vida de nadie.
- Cada persona tiene su momento.
- No presionar.
- No juzgar lo que nos cuenta la persona. Le causa daño y eso es lo que debe valernos.
- Facilitar información.
- Intentar rebatir ideas irracionales como que pedir ayuda es de débiles o que los problemas de alguien no son importantes.
- Normalizar la atención psicológica y la figura del psicólogo.
Espero con estos pequeños apuntes haber podido, al menos, daros alguna pequeña orientación de cara a poder ayudar a aquellas personas que queremos.