Comenzando el curso (recomendaciones generales para aprobar)

Empieza el curso y con ello los buenos propositos. Os voy a poner algunos consejos generales para que ya, desde el principio, intentemos trabajar de la mejor manera posible y podamos asi superar el siguiente curso.

Ideas básicas

  1. Estudia todos los días. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros…
  2. Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Si nunca has estudiado no te pongas dos horas diarias de repente; empieza con media y ve aumentando hasta alcanzar lo que necesites para llevar bien tus estudios.
  3. Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Siempre corregirlos en clase con atención. Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber.
  4. Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe… y si es en clase: preguntar al profesor y a los compañeros. No deben quedar dudas.
  5. Cuida la salud. Conviene mantener un estado general saludable. Para ello es bueno una alimentación variada, actividad física moderada y equilibrio emocional. Es muy importante DESAYUNAR BIEN antes de ir al centro escolar por la mañana.
  6. Dormir bien. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche (aunque te recomendamos un mínimo de 8). El cansancio te hará rendir menos en los exámenes.

Planificación

  1. Planifica el estudio. Haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes de los exámenes. Ten tu horario en lugar bien visible. Deja tiempos vacíos de comodín. El horario ha de ser realista (que se pueda cumplir) pero riguroso (que se cumpla con precisión).
  2. Más no siempre es mejor. De nada sirve que te encierres tres horas en la habitación si te quedas mirando al techo. Concéntrate y estudia a tope, así tendrás tiempo para hacer todo lo que quieras.
  3. No abuses de la tele ni de las videoconsolas. Si hay algún programa habitual que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si es un programa excepcional estudia antes el tiempo que vaya a durar el programa para recuperarlo. Las videoconsolas déjalas para el fin de semana.
  4. Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al día siguiente. Esto es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de clase, porque estarán especialmente atentos cuando el profe explique aquello que no comprendimos en el libro.
  5. Lleva una agenda. Llévala siempre a clase. En ella puedes anotar tareas, fechas de examen, de entrega de trabajos, las notas que sacas, teléfonos de compañeros y un montón de datos útiles. No dejes los trabajos monográficos para el final. El trabajo tiende a acumularse, especialmente en época de exámenes.
  6. Procura estar descansado a la hora de estudiar. Por ejemplo, no es buena idea estudiar inmediatamente después de un ejercicio intenso
  7. Haz deporte. Nunca me cansare de recomendarlo. Intenta hacer deporte todos los días y si no es posible, al menos, tres dias en semana (los que no hayas hecho deporte en el cole, por ejemplo). 1 hora de deporte no quita estudio sino que te ayuda a liberar energía y aumentar tu autoestima; cosas que te ayudaran a estudiar mucho mejor.
  8. Evita demasiadas actividades extraescolares. Prioriza la actividad extraescolar deportiva que tengas. Selecciónalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad. Según vayas aprendiendo a estudiar y a mejorar tu concentración podrás ir incluyéndo mas ya que en menos horas estudiaras lo necesario.

Zona de estudio

  1. Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor… Si no tienes sitio en casa vete a una biblioteca cercana. Debe haber un silencio razonable.
  2. La mesa ha de estar despejada y ordenada. Quita aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos…). La mesa debe ser mate (sin brillos), a una altura suficiente para apoyar los antebrazos.
  3. Usa una silla adecuada. Debe tener la altura adecuada: que no te cuelguen los pies, que llegues bien a la mesa, que no te obligue a estar doblado… No debe ser ni demasiado cómoda ni demasiado dura.
  4. Necesitas una buena iluminación y una temperatura adecuada. La luz debe ser potente. El resto de la habitación debe tener una luz tenue para que no haya un contraste muy fuerte para la vista. La luz debe estar a la izquierda si eres diestro. No te debe dar directamente en los ojos. La temperatura adecuada está entre los 17ºC y los 20ºC
  5. Cuando vayas a estudiar prepara todo aquello que puedas necesitar. Así no tendrás excusa para levantarte: bolis, agua, libros… No acumules objetos innecesarios. Las estanterías deberían estar junto a la mesa.
  6. La zona de estudio debe estar ventilada. Ten en cuenta que tus neuronas necesitan oxígeno. Si vas a estar varias horas estudiando, aprovecha un descanso para ventilar cinco minutos.
  7. No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave ambiental (nunca cantada), cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran concentración. Jamás uses auriculares.
  8. Evita interrupciones durante el estudio. Tus amigos y compañeros no deben llamarte durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. Puedes utilizar a tus padres para que hagan de filtro. Apaga el móvil y sácalo de la habitación.

 

 

 

 

Escribe un comentario