Muchas veces me preguntáis en terapia como convencer a alguien de que necesita terapia o ayuda. Es muy difícil convencer a una persona directamente de que vaya a terapia o simplemente de la idea de que necesita ayuda. Además, tampoco sería beneficioso lograr que alguien busque apoyo si en el fondo no considera o no quiere esa ayuda. Con todo esto nuestro objetivo debe ser más hacer ver a la persona que no le vemos bien para que él o ella mism@ decida que desea hacer.
Cuando tenemos cerca a una persona que no se encuentra bien solemos sentirnos desesperados y frustrados por no lograr que esa persona acepte nuestra ayuda. Aquí para mi es importante comentar 3 ideas básicas.
- No es nuestra responsabilidad (a excepción de los niños donde somos nosotros los que decidimos directamente que necesitan ayuda y responsables 100% de ellos) que una persona quiera o no ser ayudado. No debemos pensar “¿y si le hubiese dicho esto?” “¿y si estuviese ahí a diario?”. Si una persona acepta la ayuda es porque decide que la necesita y porque ha decidido cogerla y eso no es nuestra responsabilidad. Lo que sí es responsabilidad nuestra o al menos, en mi opinión, creo que es algo que estaría bien que hiciésemos es mostrarla las cosas, darles nuestro punto de vista y tenderle una mano…pero el que la persona coja esa mano NO es nuestra responsabilidad, es solo y exclusivamente decisión de esa persona. Esto lo recalco mucho por los sentimientos de culpa que muchas veces nos acechan por no lograr «sacar adelante» a alguien. Debemos darnos cuenta de que podemos dar luz pero de que el camino debe recorrerlo la persona. Puede parecer algo muy claro para algunos, pero hay personas que se responsabilizan tanto de ser el salvador de otro que acaban deprimiéndose ellos.
- Cada persona tiene su momento. Ir a terapia requiere de un compromiso con uno mismo muy importante y hay que estar preparado para hacerlo. Muchas veces comento a mis pacientes que venir a terapia no es una charla de café ni el trabajo termina tras los 60 minutos. Si solo “trabajamos” en nosotros mismos 1h a la semana no avanzaríamos nada o lo haríamos lentísimo. Estar dispuesto a trabajar, realizar las tareas y no faltar a las sesiones es un compromiso con uno mismo que hay que adoptar. Ir a terapia una vez al mes o no hacer lo que se te dice es, literalmente, tirar el dinero. Si no estamos dispuestos a darnos este tiempo es absolutamente absurdo hacer terapia. Se podrán poner parches y solucionar cosas puntuales en cada sesión pero no se podrá solucionar la base de dichos problemas.
- Facilitar información. Normalmente la persona que esta mal, aunque decida que quiere ayuda no suele saber por donde tirar o a donde acudir. Ahí podemos hacer una gran labor ayudandole a buscar un buen especialista. En caso de estar perdidos siempre se puede acudir a los colegios oficiales de psicólogos donde todos estamos OBLIGADOS a estar. En mi opinión siempre es buena fuente el que conozcamos a alguien que haya pasado por terapia y este contento. Por otro lado cercioraros de que son psicólogos colegiados es importante. A día de hoy hay mucho intrusismo en psicología y muchas veces debemos arreglar los desaguisados que algunas personas no profesionales provocan. Ayudar en todo esto va a facilitar mucho que la persona acceda a tener ayuda
Si el amigo o familiar al que queremos ayudar no esta dispuesto a establecer un trabajo personal continuo no merece la pena seguir insistiendo. Es mejor esperar un poco e ir a terapia cuando uno pueda establecer un compromiso más continuo. Sino la persona se agarrará a que no le esta sirviendo o que no avanza sin ver que es imposible avanzar de esa manera y no solo no será positivo, sino que será contraproducente de cara a establecer una terapia mas adelante. Mejor ahorrarse el dinero para cuando se esté dispuesto.
Seguiré hablando de este tema en el próximo artículo intentando de forma mas concreta dar algunos ejemplos de frases o comentarios que quizás puedan ayudar a que esa persona que amamos busque ayuda para estar mejor.