Muchas veces cuando nos pasa alguna cosilla o tenemos un día malo tendemos, quizás, a decir en broma «es que estoy deprimido». En si no pasa nada, no deja de ser una broma, sin embargo la depresión de verdad, la que no se pasa con una charla con amigos ni con una noche de mucho dormir es un problema muy importante que causa mucho daño y dolor a la persona que lo padece.
¿Por que algunas personas se deprimen y otras no?
Es una buena pregunta y tiene muchas respuestas…por un lado hay gente que ha tenido la gran suerte de crecer en un entorno favorable, con un apego seguro y sin mayores complicaciones que las normales con la edad. Cuando tu base es segura es mas difícil deprimirse, aunque atención, no es imposible, por que muchas veces el haberlo tenido todo mas fácil hace que el día que la vida te da un «revés» quizás, no tengas armas para manejarlo.
Luego esta la otra cara de la moneda; aquellas personas cuya infancia no ha sido la mas deseable. Infancias solitarias, sin apego, con abusos, con carencias…que forjan en la persona una personalidad, de primeras mas débil. Digo de primeras por que muchas veces la gente indica o piensa que la gente que se deprime es débil pero…y aquellos que se deprimen varias veces en su vida pero salen de todas esas situaciones…¿también los denominaríamos débiles?
Como veis cualquier persona es susceptible de caer en una depresión, claramente hay gente mas predispuesta por su historia de vida pero todos, absolutamente todos podemos sufrirla.
Pero ¿que es la depresión?
La depresión no es ninguna broma y hunde literalmente a la persona. Muchas veces esa persona siente tanto dolor que no es capaz de expresarlo y otras la expresa de muy diferentes maneras (tristeza, ira, ansiedad….). A veces sabemos la causa que lo ha provocado, otras no y otras veces incluso creyendo que lo ha provocado A realmente puede ser B.
Si sabemos la causa y es algo que podemos trabajar nosotros solos por que esta en nuestras manos, lo controlamos y no dura mas allá de 2 semanas igual no es necesario ir a un profesional. Pero si no conocemos la causa, o no estamos seguros de la misma y sobretodo sea cual sea el caso han pasado ya mas de 2 semanas y no soy capaz de salir adelante, quizás sea hora de ponerse en manos de un profesional.
Mucha gente pregunta…¿estaré deprimido?…si cumples algunos de estos factores probablemente si.
- Si ya no te gustan las cosas que hacias antes (ya no te apetece salir con tus amig@s, ir al gym o leer)
- Si no logras encontrar ilusión en nada (Antes te encantaba la escalada y ahora te da igual, tenias ilusion por promocionar en el trabajo y ya te da lo mismo, tenias ilusion por enamorarte y ya has tirado la toalla)
- Si tienes ganas de llorar o sientes una rabia inexplicable la mayor parte del tiempo (a veces sabes por lo que lloras o por lo que estas enfadad@ pero otras muchas veces simplemente surje y no sabes ni por que e incluso lo «pagas» con quien nada tiene que ver)
- Si te cuesta dormir o te despiertas muchas veces por la noche. Si tienes pesadillas recurrentes.
- Si has perdido el apetito o por el contrario no puedes parar de comer.
- Si sientes que ya no eres el/la de antes (sientes que has perdido tu «ser» eso que te hacia diferente y especial)
- Si sientes que la vida a veces carece de sentido
- Si piensas que todo te pasa a ti y que por mas que lo intentas nada te sale bien /todo el mundo tiene suerte menos tu)
- Si tu deseo sexual ha disminuido o incluso desaparecido por mucho que quieras a tu pareja
- Si tienes dolores en el cuerpo que no se quitan con nada ni los médicos dan con solución alguna
- Si sientes que nadie te entiende y que lo mejor es estar aislado para evitar que te dañen y dañar al resto.
- Si tu mayor deseo es llegar a casa y meterte en la cama…..
Podría poner muchísimas cosas mas…esto que pongo no son criterios diagnósticos oficiales pero si es lo que mas me encuentro en consulta. La depresión se da mucho en nuestra sociedad y es sin duda, «el hundimiento de la persona». La depresion tiene múltiples caras como hemos visto (tristeza, ira, aislamiento…) pensamos que pasara pero no termina de pasar y a la mochila de la depresión debes añadirle la mochila de los que te rodean (tu familia, tu pareja, tu trabajo) y al final pueden ser tantas mochilas que un día caigas al suelo y no puedas, literalmente levantarte de el.
¿Tiene solución la depresión?
Como buena profesional jamas podre decir que todo tiene un 100% de solución pero que en terapia se puede mejorar muchísimo, incluso llegar a superarla para siempre, si, por supuesto. Claramente esto dependerá de la persona, de la causa de la depresión, de las armas que tenga, de su personalidad, de su paciencia y sobretodo de su actitud hacia el trabajo. Por que si, en terapia se trabaja. No se viene a charlar como el que charla con un amigo, se viene a trabajar. Los procesos terapéuticos no son una fiesta pero si son un lugar de encuentro donde la persona se siente libre, segur@, protegid@ y donde, con la ayuda del terapeuta se van a buscar las raíces de los problemas y se les va a poner solución. Siempre respetando los tiempos y capacidades del paciente pero nunca dejando de trabajar: pasos largos, cortos o muy cortitos pero siempre hacia delante, con malos días, con días de «no vuelvo mas» pero volviendo…y siguiendo el camino hasta esa meta que se llama «BIENESTAR».
Si crees que necesitas ayuda para alcanzar esa meta solo tienes que ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.