Un Monstruo Viene a Verme

Un monstruo viene a verme, fue uno de los éxitos en taquilla del año 2016. Ya esta disponible en vídeo así que si no la habéis visto os recomiendo que lo hagáis.

SINOPSIS

Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos.

A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas?

Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato) dirige este drama fantástica basado en el libro Un monstruo viene a verme del escritor Patrick Ness, que también escribe el guión del film. La película cuenta con la presencia de actores internacionales como Felicity Jones (La teoría del todo, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro), Liam Neeson (Una noche para sobrevivir, Mil maneras de morder el polvo), Sigourney Weaver (Exodus: Dioses y reyes, Convención en Cedar Rapids), Toby Kebbel (Cuatro Fantásticos, El consejero), Geraldine Chaplin (El orfanato, Encontrarás dragones), además del joven actor Lewis MacDougall (Pan: Viaje a Nunca Jamás) como el niño protagonista.

¿Por que es tan interesante psicologicamente hablando?

Durante la película vemos a su protagonista vivir cosas que aunque puedan incluso parecer inconexas nada mas lejos de la realidad ya que todo va en torno a lo que esta viviendo: la CULPA.

Si no habéis visto la película os recomiendo que no sigáis leyendo porque a partir de aquí puede haber algún spoiler.

La culpa es algo que cuesta muchísimo trabajar. Pesa mucho y nos impide avanzar en la vida. La culpa nos puede hacer querer que nos dañen (como castigo; si nos sentimos culpables es porque creemos que hemos hecho algo malo) y puede hacer que dañemos (como defensa; cuando no quiero asumir esa culpa, sea real o no,  y necesito negarla). Ademas el matiz que aporta esta película es el hecho de que hablamos de la culpa infantil. Si ya es muy complicado trabajar la culpa en adultos hacerlo en niños lo es aun mas. Adultos y niños compartimos formas de afrontamiento pero también diferimos en muchas cosas. En esta película podemos ver un buen acercamiento a las vivencias y el modo de afrontarlas que tiene el protagonista.

No quiero hacer un análisis de la película porque lo que quiero es que cada uno lo haga por si mismo pero si quiero indicar una idea clave que, creo, se saca de la misma: «La verdad cura pero la culpa enferma». Atreverse a ver la verdad a veces es difícil, aceptar nuestra verdad puede ser complicado…pero la verdad es lo que es y la culpa, a veces, es la simple no aceptación de la verdad.

Os animo a verla!

 

Escribe un comentario