En esta situación en las que nos encontramos actualmente muchas personas se tienen que enfrentar a la perdida de seres queridos.
Cuando una persona muere se realizan una serie de rituales de despedida que independientemente de ideologías tienen un componente psicológico importante. Cuando realizamos estos rituales comenzamos a “aceptar” que esa persona ya no esta. En muchas situaciones esto no es posible (gente desaparecida, distancias geográficas o, como no, el actual coronavirus) lo que nos lleva a buscar formas alternativas de afrontar la muerte del ser querido que se nos ha ido.
Personalmente conozco muy bien la sensación de no poder despedirte ni acudir a cementerios, funerales o cualquier otro tipo de ceremonia que te haga empezar este proceso por eso con los conocimientos que tengo ahora voy a tratar de intentar ayudaros con algunos consejos o recomendaciones que espero os puedan ayudar a llevar mejor una situación así. Mi único propósito es que podáis llevar esta difícil situación de la manera menos dolorosa y mas sana posible.
- Lo mas importante por favor: permitámonos las emociones, sentimientos y pensamientos que nos van a abordar. Démoslas espacio y tiempo. Es normal, natural y sano sentirse mal y es duro, lo se…mucho y mas si estamos solos en casa, pero hay que sentirlas, vivirlas, expresarlas.
- Recibiremos muchas llamadas, muchos mensajes al principio lo que nos hará estar más conectados, pero luego las llamadas y mensajes disminuyen y debemos centrarnos en nosotros y nuestro dolor…y lo siento, pero HAY que hacerlo…hay que sacar fuera el dolor para que no nos hunda por dentro. Apaga la Tv y date un tiempo. Céntrate en ti, en sentir, expresar.
- Escribir una carta de despedida es una forma muy buena de elaborar y expresar las emociones y una forma simbólica de comunicación con nuestro ser querido. Si hablamos de niños también hacer un dibujo puede ser una maravillosa idea.
- La pintura, el baile, la construcción de cosas, escribir…absolutamente todo vale para expresar las emociones. Céntrate en la emoción que estas sintiendo y SIN JUZGARLA exprésala sobre un papel, con un baile o con lo que te sea más cómodo.
- No es momento de aislarse más: aceptemos cada palabra de aliento y cada mensaje de “escríbeme si necesitas algo”. Habla, habla y habla hasta que sientas que ya no quieres hablar mas (si no puedes hablar dibuja, baila, escribe hasta que, de nuevo, sientas que nada queda por expresar).
- Sal a las 20h a la terraza y aplaude. Aplaude por el/ella. Aplaude por su lucha y su esfuerzo. Aplaude porque tu seguirás luchando cada día en su honor.
- Recuerda que cuando esto acabe, que acabara, podrás hacer una mejor despedida si lo crees conveniente y lo necesitas.
- Cuídate y cuida a los de tu alrededor manteniendo el confinamiento. Honremos a las personas que se van quedándonos nosotros.
Por otro lado, quiero pedir a todas aquellas personas que tengáis a alguien cercano que ha perdido a alguien que no los abandonéis. Se pueden hacer mil gestos en la distancia. Hay redes sociales; cambia tu foto de perfil y pon la de esa persona, dedícale una canción, un escrito…si la persona no quiere hablar mándale algo cada día, aunque no te conteste pero que sepa que estás ahí. Entre todos podemos hacer que los que están a nuestro alrededor estén un poco mejor; hagámoslo.
Por ti, por mi, por todos.